ÑEMBY: Muerte de niña: confirman abuso sexual y habría otra víctima en el mismo entorno familiar.
- rdnquintodepartamento
- 22 jun 2021
- 2 Min. de lectura
La fiscala Yrides Ávila, quien investiga la muerte de una niña de tres años en Ñemby, confirmó que la víctima sufrió abuso sexual, conforme a los informes médicos. Asimismo, indicó que solicitó el historial clínico a fin de poder determinar si hubo responsabilidad de los tutores en cuanto al cuidado de la criatura, considerando que padecía de un síndrome. Por otra parte, reveló que recibió un testimonio de que habría una tercera víctima del presunto autor en el mismo entorno familiar, aparte de las dos hermanas.
En conversación con ABC Cardinal, la agente del Ministerio Público indicó que, de acuerdo a los informes médicos, la niña de tres años que falleció en Ñemby sufrió un abuso sexual. “Hemos conversado con todos los médicos y confirman que las lesiones que ella presentaba son compatibles a un abuso”, declaró.
La fiscala Ávila también refirió que la criatura padecía de un síndrome que le generaba dificultades motrices e “intestinales” que le ocasionaba sangrados. Comentó que solicitó el historial clínico de la niña, a fin de poder determinar responsabilidades y verificar si los tutores cumplieron con el deber del cuidado, tanto antes del hecho punible como posteriormente.
Además, dio a entender que dicho historial clínica permitirá determinar las responsabilidades de las partes intervinientes, considerando que la primera instancia que comunicó sobre la sospecha del presunto abuso fue la guardia pediátrica del Hospital de Clínicas, pese a que la niña ya había consultado en otros centros asistenciales, como el Hospital de Lambaré. Acotó que también la denuncia se realizó tres días después de la fecha en que habría ocurrido el ilícito y en dicho período se pudo haber eliminado evidencias.
“Estamos pidiendo informes a los distintos sitios en donde fue asistida. Nuestra esperanza probatoria, desde toda perspectiva, es la parte científica”, expresó.
Asimismo, indicó que el caso “es complicado”, atendiendo a la condición de salud de la criatura y el contexto en que se encontraba viviendo. Ante esa situación, indicó que la investigación está focalizada en el único elemento probatorio: la evidencia científica.
“Es una causa muy complicada, muy compleja, por el contexto general en el que ocurre, por la situación de salud de la misma. Necesitamos recurrir a nuestro único elemento de ayuda en la parte probatoria”, recalcó.
Igualmente, Ávila comentó que –hasta el momento- el abuelastro es la única persona imputada en la causa en concepto de presunto autor, ya que existen elementos incriminatorios en su contra, como el testimonio de la hermanita y de los padres. No obstante, refirió que no se descarta otros sospechosos, por lo que se procedió a extraer los rastros biológicos de los cercanos a la niña para posteriormente cotejarlos con los resultados laboratoriales de las pruebas a las que fue sometida la pequeña.
Por otra parte, reveló que -en los últimos días- recibieron un testimonio de un cercano que refiere que habría otra víctima del presunto autor en el mismo entorno familiar. Acotó que la persona afectada ya falleció y aclaró que su deceso no tendría relación con la supuesta agresión sexual que pudo haber sufrido.
La fiscala también reveló que ya remitieron los antecedentes del caso a la Defensoría de la Niñez y al Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MNNA), a fin de que estas instituciones se hagan responsables de la niña.

Comments