Cuestionan proyecto de ley “antiescrache”, que contempla hasta 10 años de prisión
- rdnquintodepartamento
- 30 sept 2019
- 2 Min. de lectura
El proyecto de ley conocido como “antiescrache” fue cuestionado por el legislador Pedro Santacruz, quien señaló que no se puede coartar la libertad ciudadana de expresarse. Por su parte, Fernando Silva Facetti señaló que es una barbaridad la cantidad de años de pena que se plantean.
El proyecto de ley “antiescrache” fue presentado por el diputado Luis Urbieta (ANR, Añetete), con el objetivo de modificar el artículo 234 del Código Procesal Penal, que hace referencia a perturbación a la paz pública, para que se incluya también los escraches ciudadanos, que consisten por ejemplo en arrojar huevos a las casas o vehículos de autoridades, calificados en el documento como “actos vandálicos”. Plantea que estos puedan ser sancionados con entre 5 y 10 años de prisión.
El proyecto de ley fue presentado a finales de agosto de este año y girado a comisiones en la Cámara de Diputados el pasado viernes 27 de setiembre.
En ese contexto, el senador Pedro Santacruz (PDP) señaló que está en desacuerdo con la iniciativa. “La ciudadanía tiene que poder tener la libertad de expresarse, así lo establecen nuestras leyes, no podemos coartar esta posibilidad. Si los políticos son responsables de corrupción y la gente considera eso, tiene toda la libertad de manifestarse, de exigir que se maneje el dinero público sin corrupción”, subrayó.
A su vez, el parlamentario Fernando Silva Facetti (PLRA) recordó que la tipificación ya se encuentra estipulada en el Código Penal y afirmó que la Fiscalía nunca la aplicó. “Ya hubo varias denuncias y nunca se aplicó. Ni siquiera en la quema del Congreso Nacional, que pudo haberse tipificado dentro de los delitos contra la autoridad, entonces no sé de qué podría servir la tipificación”, expresó.
Dijo que, según lo que leyó en las redes sociales, la modificación trata de agregar ciertos tipos de escraches y manifestó su desacuerdo en la pena que pretende instalar para estos casos. “Cinco a diez años es una barbaridad, pero podría ser una multa. Está tipificado y la Fiscalía interpreta que no es aplicable a los escraches”, subrayó finalmente.
Cabe resaltar que el proyecto de ley también incluye esa misma sanción, como arrojar huevos y pintar grafitis, para las personas que dañen bancos de plazas y espacios públicos, derriben o alteren señales de tránsito, así como para aquellas que dañen bienes de terceros con sus manos o pies.
Por su parte, la senadora Desirée Masi (PDP) abrió un debate en su cuenta de Twitter para hablar sobre este planteamiento y también criticó la sanción que pretenden instalar por el hecho de arrojar huevos.

Comments